Como os comenté la semana pasada, instaurar una rutina tiene sus complicaciones, pero poco a poco se puede encontrar un camino para llegar a nuestra meta. Según Ayurveda nuestro dosha predominante tiene mucho que aportar a las resistencias, así que voy a compartiros algunos trucos para cada persona (si no sabes tu dosha, tampoco pasa nada porque también explico cómo nos sentimos 😉)
VATA (Eter + Aire):
Vata nos hace sentir como que no tenemos memoria o concentración para hacer nuestra nueva rutina, la persona se distrae con facilidad y además una vez que se ha instaurado la rutina, se aburre con mucha facilidad.
Si lo anterior te encaja, piensa en como puedes integrar estas herramientas:
- Pon notas por la casa para recordarte de tus rutinas y del porqué lo haces
- No seas SUPER estricto en tus rutinas, por ejemplo, si quieres hacer deporte los L/M/V de 18h a 19h, no te pongas también qué ejercicios hacer, déjate un poco de libertad de decisión en el momento de ponerte a ello
- Si notas que te falta concentración, intenta hacer una pequeña pauta antes de hacer la nueva rutina, es decir, si quieres hacer deporte a las 18h y llegas a casa a las 17h, sea lo que sea lo que hagas, haz SOLO una cosa, no llegues a casa pongas la música y empiezas a responder whatsapp mientras ordenas el piso… Eso haría que tu distracción fuera a más.
PITTA (Fuego + Agua):
Este dosha nos hace ser muy estrictos con nuestras rutinas y suele tener un problema con las rutinas “impuestas” por terceros, hay un toque de rebeldía. Normalmente no peca de falta de voluntad, pero si las rutinas son muy estrictas puede pecar de excesiva fijación en ellas y por tanto sufrir muchísima frustración si no las puede llevar al 100%. Es el dosha del blanco o negro en el mundo de la rutina.
Algunas herramientas interesantes serían:
- Si estás trabajando con una rutina impuesta… Respira y recuerda tu objetivo inicial. Si has querido este cambio es por un motivo. Recuerda y no te pierdas en las indicaciones del otro, porque si lo estás haciendo es porqué ha brotado en ti el deseo de cambio.
- Si un día te saltas la rutina… No lo mandes todo a paseo. Es importante entender que todos tenemos nuestros días y un poco de flexibilidad a veces es necesaria. Recuerda que haces las cosas para cuidarte en cuerpo y mente, no para exigirte más y más.
- Los resultados a veces tardan en llegar. No te obsesiones, modifica tu rutina si ves que no obtienes los resultados deseamos, pero recuerda que lo que haces es “una nueva forma de vivir tu vida” y no un resultado inmediato.
KAPHA (Agua + Tierra):
Kapha tiende a “no querer hacer las cosas”, es decir, hay una dejadez o falta de voluntad para ponerse en la tarea. No le gustan los cambios y una nueva rutina le es muy complicado de integrar. Además dentro del deporte es un dosha que se le debe de pedir el 200% y normalmente se sentirá cómodo estando a un 70%.
- Recuerda realmente tu motivación, qué tanta incomodidad te lleva tu vida ahora y visualiza tu nueva vida con una nueva rutina. Y si entra la pereza, recuérdalo nuevamente, como si fuera un mantra.
- No seas ambicioso, haz cambios de 1 en 1, poco a poco, no pasa nada si tardas 4 meses en completar la rutina que tenías en mente. Por ejemplo si quieres hacer un cambio radical en tu dieta, empieza por ejemplo eliminando 1 alimento y añadiendo 1 plato. Cuando te sientes cómodo con el cambio, avanza al siguiente objetivo.
- Si puedes encontrar un compañero de rutinas perfecto, es el empuje extra que necesitas. Normalmente a este dosha no le gusta quedar mal y tener un compañero o una persona que le haga un seguimiento, le dará ése toque extra. Importante recordar el punto 1, si tu compañero es un Pitta, no te vas a sentir a gusto, escoge alguien que vaya a tu ritmo 😊
¿Os sentís reflejados en alguno? Yo soy una combinación entre Vata y Pitta (con mucho de Vata hahahaha). No me cuesta hacer nuevas rutinas, cuando lo tengo claro voy a por ello… Pero de verdad que se me olvida… Se me olvida incluso de beber agua! Pero por eso tengo una app que me recuerda que beba agua o notas que me recuerden hacer mis rutinas :D!
Un abrazo!