Esta es una pregunta que siempre nos hacemos cuando queremos integrar la meditación en nuestra vida. Nuestro día a día es complejo y siempre nos cuesta encontrar un momento para dedicarnos a nosotros.
Antes de hablar del tiempo y los beneficios que te aportan, me gustaría hacer hincapié que es importante saber por qué te va bien la meditación a un nivel personal. Muchas veces nos ponemos como objetivo meditar 30min al día para conseguir unos beneficios en concreto, pero al hacer eso perdemos la esencia de lo que es meditar; que es entregarte a la quietud mental, sin esperar nada a cambio.
Dicho esto, según el ZEN hay unas pautas generales de procesos que se empiezan a dar una vez empezamos a meditar de forma regular:
3 minutos: Se produce un cambio en la circulación sanguínea, relajando nuestra tensión.
7 minutos: la frecuencia de las ondas cerebrales se transforma de las Beta (son las rápidas y las que tenemos en estado de vigilia) a las ondas Alfa (más lentas y nos aportan un estado de quietud mental). Nuestro campo electromagnético se refuerza.
11 minutos: la glándula pituitaria empieza a balancear nuestro sistema simpático y parasimpático, relajando nuestro sistema nervioso.
22 minutos: los pensamientos “estresantes” empiezan a disuadirse en nuestro subconsciente
31 minutos: Empiezan a aflorar mejoras en los nuestro cuerpo, ya que el sistema endocrino segrega sustancias químicas que lo equilibran, dando pie a un mejor estado de humor e incluso de comportamiento.
62 minutos: Nuestro subconsciente se integra con lo que nosotros proyectamos en nuestro exterior. A un nivel científico se empieza a cambiar nuestra materia gris del cerebro.
120 minutos: El cambio experimentado anteriormente se mantiene durante 24h.
Dicho esto, debes marcar tus propios tiempos, puedes hacer pruebas con lo aquí explicado y si normalmente meditabas 5 minutos, prueba de llegar a los 7minutos, pero haciéndolo desde un modo de observador y no esperando algo, simplemente porqué te apetece probarlo.
Hay un proverbio ZEN que dice: “Deberías de sentarte a meditar 20 minutos al día, si no tienes tiempo, deberías de hacerlo durante una hora”. Yo no digo que debamos meditar sí o sí 20 minutos al día, pero una cosa está clara, meditar es tiempo para ti… Dedícatelo un poco al día ;).