Según ayurveda el “agni” es nuestra capacidad para digerir cualquier cosa. Es lo que nos da la nuestra vitalidad, nuestra fuerza y nuestra energía. Se dice que si no funciona bien puede afectar a nuestros canales, nuestros doshas, sentidos sensoriales, etc… Al no procesar bien el “elemento” esto crea bloqueos que pueden afectar a nuestros Doshas, nuestros tejidos y nuestros sentidos.
A nivel fisiológico se puede entender con más facilidad, pero a nivel mental y emocional a veces nos cuenta procesar el concepto de que “un fuego digestivo” digiere nuestras emociones. Hay también un concepto que se llama “Buddhi Agni” y sería la capacidad de nuestro intelecto para reforzar nuestra forma de entender y percibir el mundo. Voy a poner varios ejemplos 😊
Hay veces en que la vida nos envía situaciones muy difíciles de procesar, por ejemplo un duelo, la pérdida de un trabajo, una enfermedad grave, etc, algo que no estaba en “nuestros planes”. La forma en que encaramos ésas situaciones sería nuestro fuego digestivo. No hay un manual de “cómo hacerlo”, se trabaja a través del autoconocimiento, dependiendo de qué acciones que realices y de qué emociones bloquees podrás crear unos desequilibrios en concreto y enfermar tanto a un nivel mental como físico.
Otra forma de agni reside en nuestros 5 sentidos, cómo digerimos la información que nos llega a través de estos sentidos y de qué hacemos caso y de qué no. Por ejemplo si vas andando por la calle y ves un cartel de un partido político que odias ¿qué pasa en ti? ¿qué reacción se crea? ¿te enfadas? ¿te da igual? ¿entiendes que en la vida hay más de una opinión? ¿o entras en cólera por las atrocidades que hace en la sociedad semejante partido? Allí es donde reside nuestro agni, cómo gestiono la información que me acaba de entrar por la vista.
Un ultimo ejemplo sería a un nivel de situaciones cotidianas y pensamientos que solemos tener. Por ejemplo si pensamos que “tenemos que ser unos buenos hijos”, ¿qué acciones te va a llevar en tu día a día esta creencia? ¿te vas a frustrar si no tienes el reconocimiento de tus padres? ¿Vas a sentirte responsable por actos que no deberías sentirte?. Esto nos genera unos desequilibrios a nivel mental y emocional que afectan a nuestro cuerpo.
En todos estos ejemplo entra en acción nuestro querido intelecto (Buddhi) que hace que podamos tomar consciencia de nuestras formas de pensar y actuar, agudizando así nuestra percepción. Sería como decir que el Buddhi es el chico que nos hace coger perspectiva de las cosas y a más conocimiento tenga más nos podrá ayudar a hacer buenas digestiones. Buddhi sería como la rodaja que jengibre que te tomas antes de comer para no tener una digestión pesada por tu mal fuego digestivo.
Si os interesa puedo entrar en muchos otros aspectos sobre el agni y la mente! Es todo un mundo.
Un abrazo