los 5 elementos en nuestra
MENTE
Cuando hablamos de mente, tenemos que diferenciar dos sustancias distintas: el alma y la mente.
El alma (Atman) es aquella sustancia eterna donde reside el conocimiento y existe independientemente del cuerpo. Para Ayurveda existen dos tipos de almas:
- Paramatma: Alma superior y eterna (se podría interpretar como el océano)
- Jivatma: Partícula del alma superior que está enlazada con un cuerpo durante su periodo de vida (que se interpreta como ésa gota de agua que sale del océano)
La mente (Manas) por otro lado es la sustancia responsable del conocimiento y de la unión entre el alma y el cuerpo. La mente está encargada de asimilar la información que nos llega a través de los órganos sensoriales y poderlos así analizar. Una vez analizados, la mente es la encargada de dar la orden al cuerpo para que realice aquello que desea.
Para Ayurveda la mente reside en dos zonas:
- CEREBRO: cuando gestiona el conocimiento
- CORAZÓN: cuando gestiona las emociones
Nuestra mente también tiene una constitución al nacer (al igual que nuestro cuerpo) marcando así que tendencias mentales solemos tener en base a nuestros doshas. Esto nos da como resultado formas de pensar y expresarnos distintas,… PERO a diferencia del cuerpo, la mente se puede trascender, es decir, podemos cambiar nuestras tendencias mentales y dejar nuestra mente en un estado de «NO APEGO», saliendo así del círculo del acción/reacción.
Aquí encontraréis 3 videos de las tendencias mentales por cada DOSHA (VATA, PITTA y KAPHA)
Mente Vata
Mente Pitta
Mente Kapha