AYUR=VIDA + VEDA=CONOCIMIENTO

Ayurveda

La medicina tradicional India, se basa en mantener en equilibrio nuestros elementos. Es la única medicina en el mundo en el que su objetivo es prevenir toda enfermedad en el cuerpo y mente, eso no quiere decir que no pueda sanar nuestros desequilibrios. Su filosofía nos enseña qué es lo mejor para nuestro propio cuerpo y mente, todos tenemos los cinco elementos pero cada uno en diferentes cantidades.

Se podría decir que el objetivo para esta medicina es ser capaz de salir del ciclo de “acción-reacción”, en otras palabras, salir del círculo de los deseos y superar el apego. No sólo integra el cuerpo, también la mente y nuestros hábitos y acciones diarias.

Ayurveda se basa en 3 pilares:

  • El macrocosmos es igual al microcosmos, es decir, lo que sucede fuera de nuestro cuerpo es igual a cómo funciona dentro de nosotros.
  • En este universo existen de forma intrínseca 5 elementos y todo él está creado por la combinación de ellos: eter, aire, fuego, agua y tierra.
  • Las sustancias similares aumentan las similares y las diferentes disminuye. Por ejemplo, si padeces acidez estomacal y tomas alimentos ácidos (limón, tomate, etc) esto aumentará tu acidez. Si en cambio tomas jugo de Aloe Vera (una sustancia con atributos fríos y calmante) disminuirá tu ardor.

ETER (akasha)

AIRE (vayu)

FUEGO (Tejas)

AGUA (Jalas)

TIERRA (Pruthui)

Estos tres principios provienen de las filosofías hindús, más específicamente en: Vaisesika y Samkhya.

Pero en Ayurveda más que hablar sobre los elementos, se habla siempre de los DOSHAS o las GUNAS.  A grandes rasgos los Doshas son los humores biológicos de nuestro cuerpo y están formados por la unión de dos elementos:

Las Gunas por otro lado son las energías del universo, las principales energías que rigen nuestro mundo: 

Te invito a mirar otras páginas de la web donde hablo sobre los Doshas, Gunas, el cuerpo, la mente,… Ayurveda es todo un mundo! 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies